miércoles, 2 de septiembre de 2015

Que es la "comunicación humana" ?

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. 
    Comunicación se define comúnmente como " la participación o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos"




1.1.- Funciones de la comunicación.

La comunicación esta conformada por 4 principales elementos los cuales son:
                                 
  • Control:

La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

  • Motivación: 

Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retro-alimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.




  • Expresión emocional:
Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.







  • Información:
 La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

1.2.- Tipos de comunicación.



La comunicación es clave para el mantenimiento de las relaciones de negocios con éxito. Por esta razón, es de suma importancia que los profesionales que trabajan en entornos de negocios tengan una capacidad de comunicación de primera clase.

1.2.1.- Comunicación oral, escrita y verbal:

  • Comunicación verbal:
La comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para comunicar un mensaje. Cuando la mayoría de la gente piensa en la comunicación verbal, solo piensan en hablar,  escuchar es una habilidad igualmente importante en este tipo de comunicación para tener éxito. La comunicación verbal es aplicable a una amplia gama de situaciones, desde las discusiones informales de oficina, hasta las intervenciones públicas a miles de personas.

  • Comunicación No Verbal:

La comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones faciales, e incluso la postura. La comunicación no verbal establece el tono de una conversación, y puede socavar seriamente el mensaje contenido en sus palabras, si usted no tiene cuidado de controlarlo.

  • Comunicación escrita:

La comunicación escrita es esencial para la comunicación de información compleja, como estadísticas u otros datos, que no se puedan comunicar fácilmente a través del habla. La comunicación escrita también permite que la información se registre de modo que se pueda consultar en una fecha posterior.




1.2.2.- Comunicación formal e informal:



  • Comunicación formal:

Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.



  • Comunicación informal:
La comunicación informal puede producirse con forma de rama única cuando el mensaje llega con distorsiones desde el primer emisor al último receptor, aunque se va alterando y modificando por el sendero; otra opción es la del cotilleo, que se expande de unos a otros sin fundamento, pues al principio hay un único punto emisor,



1.3.-Elementos de la comunicación:


Emisor : Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.

Receptor : Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor.

Códificacion:  

Es la manera simbólica en la que está transmitida el mensaje.


Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor.


Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación.

Decodificacion: Es cuando el receptor capta el mensaje
 

Retroalimentación (mensaje de retorno):

Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. 






Barreras de la comunicación.

                                                Filtrado:
El filtrado se refiere a la manipulación intencionada que hace el emisor de la información para que sea vista de manera más favorable por el receptor. El determinante principal del filtrado es el número de niveles en la estructura de una organización. Entre más niveles verticales haya en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para el filtrado.


Percepción selectiva:
La percepción selectiva  es una de las distorsiones cognitivas, (hay muchas más) ocurre cuando nuestros deseos, nuestras ganas de que algo suceda afecta a  lo que percibimos. Somos capaces de centrar nuestra atención en una serie de estímulos que confirman nuestros deseos pero ignorar otros.  Nuestras emociones suelen jugarnos malas pasadas y a menudo interfieren en lo que percibimos, hasta el punto de llegar a negar algo (o no querer ver ) algo evidente.


Sobrecarga de información:
 Los individuos tienen una capacidad finita de procesamiento de datos. Cuando la información con la que tenemos que trabajar excede esta capacidad, el resultado es la sobrecarga de información.



Emociones:
La forma en que el receptor se sienta en el momento de recibir una comunicación influirá el modo en que la interprete. El mismo mensaje recibido cuando se está enojado o distraído con recuencia se interpreta de manera diferente que cuando se está contento. Emociones extremas como las que ocurren en la jubilación, o la depresión, es probable que obstaculicen la comunicación. En tales casos somos más proclives a bloquear nuestros procesos racionales y objetivos de pensamiento, y sustituirlos por juicios emocionales.

















Lenguaje:
Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Edad, educación y antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influyen en lenguaje que usa una persona y las definiciones que da a las palabras. El punto es que aunque usted y yo probablemente hablemos un lenguaje común –español– el uso que hacemos de éste está lejos de ser uniforme. Si supiéramos cómo modificamos el lenguaje, las dificultades de comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros de una organización por lo general no saben la manera en que aquellos con quienes interactúan han modificado el lenguaje. Los emisores tienden a suponer que las palabras y términos que usan significan lo mismo para el receptor que para ellos. Es frecuente que esta suposición sea incorrecta.

                                             Comunicación aprensiva:
Otra barrera importante para la comunicación eficaz es que ciertas personas estima que de 5 a 20 por ciento de la población padece de una comunicación aprensiva o ansiedad que los debilita. Aunque muchas personas sienten ansiedad al  hablar frente a un grupo, la comunicación aprensiva es un problema más debido a que afecta una categoría completa de técnicas de comunicación. La que sufre por ello experimenta una tensión y ansiedad indebidas en la comprención oral, escrita, o ambas.




Diferencias de género:
Las diferencias de género en ocasiones son una barrera para la comunicación eficaz. Los estudios de Deborah Tannen demuestran que los hombres tienden a usar el habla para resaltar el estatus, mientras que las mujeres lo usan para crear conexiones. Por supuesto, estas tendencias no se aplican a todo hombre y toda mujer.
Es frecuente que los hombres se quejen de que las mujeres hablan sobre sus problemas. Las mujeres critican a los hombres por no escuchar. Lo que pasa es que cuando los hombres ven un problema, con frecuencia afirman su deseo de independencia y control a través de ofrecer soluciones. Por otro lado, muchas mujeres ven el contar un problema como un medio de promover la cercanía. Las mujeres presentan el problema para ganar apoyo y conexión, no el consejo del hombre. El entendimiento mutuo es simétrico. 



Comunicación “políticamente correcta”:

Una última barrera para comunicarse con eficacia son las expresiones políticamente correctas, que son aquellas que denotan tanto cuidado para parecer inofensivo que se pierden el significado y la sencillez, o se obstaculiza la libre expresión.